miércoles, marzo 05, 2014
2
CAPÍTULO I

ALGUNOS PARTICIPANTES.


Sentados  en las  escaleras de la  que fuera
Villa María Luisa; Humber Prèlies y Juanita
Montenegro junto a otros actores.
Durante los próximos capítulos vamos a contaros toda la información e imágenes que hemos podido conseguir sobre la primera película sonora grabada en Murcia, y que algunos escenarios de la misma están o han estado en Alcantarilla.

En el año 1935, rodada en Alcantarilla, el Esparragal y Santomera, comenzó la producción del film  hispano-francés "Aux Jardins de Murcie", cuyo título en Español sería "María del Carmen", basada en la obra de Feliú i Codina, y como remember de otra película del mismo título de 1923, aunque esta pertenecía al cine mudo, mientras "María del Carmen" se rodó en sonoro.

La información e imágenes que se tiene de la versión de 1923 es mucho mayor que la que tenemos de la película de 1935, la explicación es muy sencilla, la película tuvo que terminarse rápidamente en octubre de 1935 por la guerra civil, de hecho la ultimas imágenes que tenemos de Juanita Montenegro, cuyo verdadero nombre era Juanita Andrés Picado, hermana de Conchita, (de más prolongada vida artística), ambas hijas naturales del famoso general Martínez Anido, tiene en su poder una enorme pistola y uniforme de miliciana. La persona que está mirando como carga la pistola es la misma (y con la misma ropa) que está sentado junto a ella en las escaleras, (creemos que se trata de Marcel Gras) por lo que podemos deducir que ambas imágenes son de la misma fecha. Mientras su hermana se significó adicta al levantamiento militar del 36, ella actuó como chófer de Unión Republicana como testifica "Mundo Gráfico" que le dedicó un amplio reportaje.


La productora de Marcel Gras con Max Joly y el mismo Marcel como directores con un guión original de Josep Feliú i Codina, consiguieron en 35 mm. una película de 76 minutos, que debido a la guerra civil no se estrenó hasta mediados de los cuarenta.

Fueron muchos los actores y figurantes de esta película, actores como los protagonistas Juanita Montenegro (representando a María del Carmen) y Humbert Prèlier (representando a Javier), y los actores de reparto: Geimont Vital (como Pencho), Marcel Delaïtre (como Domingo), Annete Doria (como Fuensantica), Albert Angeli (como Jusepico), Nicolás Amato, Marcel Charvey, Georges Mauloy (como el doctor), Annie Toinon...

De la versión francesa, "Aux Jardins de Murcie", parece que si existen algunas copias, aunque no hemos podido conseguir ninguna información.

Por lo que hemos podido averiguar la película, en la versión española está incompleta en la Cinemathèque française de París y su restauración sería muy costosa.




Editado por: José Antonio Caride Vázquez.


2 comentarios:

  1. Aunque es, que se sepa, la única película filmada en Alcantarilla, antes se gravó una escena en la rueda. Era de la película "La jaca lucera" con argumento del alcantarillero Jara Carrillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, "La Jaca Lucera", es una obra de Luis Baleriola de 1926, pero también es de cine mudo, nosotros nos referimos a la primera película de cine sonoro. En cine mudo ya hubo otras anteriores.

      Eliminar