lunes, diciembre 23, 2013
0
CAPÍTULO I
LA GAFA DE SOL: ¿NEGOCIO O SALUD?

En los distintos artículos sobre "La gafa de sol" quiero aclarar una serie de conceptos e ideas sobre este producto, quiero explicar, que es una gafa de sol, las distintas lentes, lo que es la absorción de la luz, lo que son las lentes polarizadas, y muchas más cosas que ya iréis leyendo. El primer tema que quiero tocar es sobre si ¿la gafa de sol es un producto sanitario o un negocio?

En este país somos mucho de echar la culpa al otro. Si hay un culpable de que las gafas de sol sean un negocio en vez de un producto sanitario es culpa de la Sanidad Europea, y así de fácil, decidimos quien es el culpable.


Lo primero que tenemos que pensar es ¿cuándo una profesión se convierte en un negocio? y por desgracia, en el mismo momento que ganas algo de dinero con ella, ya es un negocio, la diferencia está, bajo mi opinión, en los beneficios de ese negocio, si son cuantiosos o ajustados. Si un producto, ya sea una gafa de sol, un medicamento, o simplemente una persona capacitada para una determinada operación, tiene unos beneficios exagerados, para mi, deja de ser un servicio o producto sanitario y se convierte en un negocio.

Cuando una óptica, en 1934, comenzó a ofrecer a las ópticas gafas de sol a 11,50 ptas. (0,07 €) la docena, advirtiendo que se trataba de un "negocio" con un gran futuro, los ópticos, pasaron a convertirse en negociantes de ese producto, sin ver las necesidades reales que tenían las personas sobre él. 

Es importante aclarar que las ópticas que compraban las gafas de sol a esos precios, no las vendían al precio actual, una gafa de sol podría costar al público, unas 2 o 3 ptas. (de 1 a 2 céntimos de euro).

Pero lo que quiero apreciar es, el negocio, que sobre un nuevo producto se hacía en las ópticas.

En la actualidad, casi todas la ópticas, son establecimientos sanitarios reales, y sólo algunas siguen funcionando completamente como negocios puros.

La gafa de sol es un producto sanitario, pero con una gran parte de moda, así que lo puedes adquirir en muchos sitios, el problema es saber si lo que adquieres, lleva lentes de sol o unas simples lentes oscuras, pero eso ya es otro tema que trataremos más adelante.









Editado por: José Antonio Caride Vázquez.

0 comentarios:

Publicar un comentario