lunes, mayo 19, 2014
10
LAS FIESTAS DE LA BRUJA.

En mi pueblo se celebran por el mes de Mayo semana arriba o se semana abajo según interese, unas llamadas "fiestas" vulgares, horteras y sobre todo muy ruidosas. No entiendo muy bien esa fiesta porque solo veo unas imitaciones de "carrozas" de muy mal gusto, sin ningún tipo de imaginación artística y que sirven, sobre todo, para transportar unos enormes elementos de sonido estruendoso, ensordecedor e insufrible y alrededor unas gentes haciendo gamberradas y mostrando su mal gusto en la indumentaria o en su disfraz. Las peñas debían preocuparse más de ello. Hay algunas cosillas más, uno o dos cantantes, más o menos de moda, que realizan su trabajo en una plaza. Ignoro la cuantía que el Ayuntamiento emplea en todo ello, pero pienso que por poco que sea no merece la pena dedicar ni un céntimo para la propagación de la incultura y la vulgaridad. El único "invento" gracioso es el de la bruja y el fuego purificador de su quema..


Pienso que se podrían programar otras cosas que sirvieran de diversión y a la vez dieran un poco de aire cultural y quizá de conocimiento y también de diversión. No hay que olvidar que una fiesta es un divertimiento de todo tipo, incluso espiritual. No puede ser que todo se reduzca a un paseo gamberro y llenándose de alcohol hasta las cejas.



Se me ocurre pensar, por ejemplo, en dar algún concierto, alguna representación teatral, en utilizar el casino y otros sitios como plazas para dar bailes populares con premios a los mejores bailarines en tangos, valses, chotis, etc. En algún espectáculo de humor. Hay buenos humoristas en España. Carreras donde participaran las personas no profesionales, los niños, carreras de sacos para que los gamberros se desfoguen, de ciclistas. Conferencias, exposiciones, concursos de pintura, de cuentos y otras manifestaciones semejantes, con sus respectivos premios para animar a participar cada año a más y más personas. No olvidar la contratación de los cantantes del momento, ni nuestro género chico. Vuelvo a insistir en que participen los niños en algo adecuado a sus edades. Tampoco hay que olvidar los actos religiosos a la Patrona. Hay que hacer que todos participen dándoles lo que el buen criterio dicta, no estaría mal recoger opiniones de la gente para tener una orientación proponiéndoles un programa. Naturalmente la gran mayoría de los espectáculos hay que realizarlos en las calles y plazas del pueblo porque el Infanta Elena está construido con un gran desconocimiento para realizar de un espectáculo normal. Solo sirve para conferencias y pequeñitas cosas o para hacerse la foto de aquellos que lo concibieron, o dar alguna sesión de cine que tampoco estaría mal si se tuvieran los aparatos necesarios. 


No pretendo con estas letras desprestigiar el pueblo en el que nacido y al que quiero. En los años que he faltado y en mis viajes por el mundo nunca he dejado de pensar en él y en sus gentes. En las entrevistas que me hicieron siempre puse por delante mi condición de alcantarillero y de huertano. Lo único que pretendo es potenciar los valores de sus habitantes. Vale.



José Caride Garcia.
  
Editado por: La Redacción.

10 comentarios:

  1. Estoy en total desacuerdo contigo, tío. Se celebran romerías y misas a la Virgen De La Salud Alcantarilla, hay concursos, espectáculos infantiles, festival de tango el jueves, festival del humor el martes.. tal vez solo falte algo de teatro. Lo que pasa es que en tus tiempos todo se hacia en la plaza de San Pedro y ahora se reparte en todo el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se guramente es como dices, yo no lo sé con certeza, pero si es así debe hacer más publicidad para que todos nos enteremos, claro que la música ruidosa callejera no nos dejara oír lo que nos interesa. De cualquier manera sigue habiendo muchas cosa que echo en falta.

      Eliminar
  2. Todo es mejorable y, como no, las fiestas de Alcantarilla lo son. Sin embargo este año en el desfile ha habido, como innovación, un interesante desfile de coches antiguos. También la parte religiosa de las fiestas han sido mejores que nunca con una emotiva procesión final que han puesto fin a las fiestas. El teatro podría tomar parte de las fiestas. Es cierto. La provincia no saca provecho de su importantísima tradición teatral y de una red de teatros que pocas provincias tienen, pero eso es asunto a meditar.

    ResponderEliminar
  3. Bueno no pasa nada,creo que afortunadamente tu opinión no es relevante para que se sigan celebrando las maravillosas fiestas que disfrutamos las maravillosas gentes de este gran pueblo,así que ale a seguir recorriendo el mundo y no hace falta que vengas a "nuestras horteras fiestas" que no te necesitamos ni a ti ni a la gente que no quiera estas fiestas.desde el respeto EH!!!.........

    ResponderEliminar
  4. Siempre es bueno leer artículos, sobre todo de personas totalmente identificadas y que siempre han tenido y tienen un hueco en Alcantarilla, al ser personajes que en sus vidas profesionales han aportado grandes condiciones para recordarles siempre. Y este es el caso de nuestro actor José Caride.

    Espero y deseo que el artículo fiestas quemadas venga porque ya han terminado y concluyen con fuego, bien con la quema de la bruja o con los fuegos artificiales que se lanzan el día de la procesión.

    Pero vuelvo yo a incidir, que siempre es bueno recordar a nuestros personajes, no es menos cierto que nuestro actor debería conocer las fiestas de su ciudad, sus peñas, sus músicas por las calles, sus carrozas más menos igual que antes, etc. Esto lo digo, porque de las pocas distinciones -desgraciadamente lo digo-, es la de haber sido nombrado y aceptado ser BRUJO DE LAS FIESTAS del año 2000, cuando presidía la Federación de Peñas Festeras y Culturales, Santiago Timón.

    Leído el artículo detenidamente, o nuestro Brujo del Año 2000 no sintió el título que se le otorgaba, o que la memoria -a todos- cuando pasa el tiempo la memoria se nos va por momentos. Yo le recuerdo -si siguió posteriormente el continuar de los nuevos Brujos- yo lo fuí en el 2002 y me siento muy feliz de ello, de las fiestas, de las peñas, de nuestra Patrona. Y como para el gusto, los colores, es verdad, en todos los sitios se cuecen habas y en un colectivo importante como somos los peñistas también, pero todo no es tan negro, ni tan blanco. Con el resto de las respuestas también me uno, porque yo que soy -no obligadamente, aunque podría serlo- acudo a pregones, presentaciones, actos, festivales de humor, festivales del tango, misas solemnes o no, etc. y desgraciadamente puedo decir que a nuestro actor y compañero Brujo no le veo, espero que teniendo un programa de festejos podría comprobar -que pese a la crisis- pués cosicas se hacen en nuestra ciudad.

    Espero no tener que finalmente, como cada año tener que publicar mi artículo de siempre "Qué malos somos" ....... Las peñas y los peñistas. Un saludo con mucho cariño para nuestro vecino y grandísimo actor.

    Pero Don José, si después de ser Brujo del Año 2000 -que creo que le gustó-, los peñistas particiapantes somos unos gamberros y mostramos nuestro mal gusto en las indumentarias, en unas "fiestas" vulgares y horteras, es por lo que no tengo más remedio que despedirme como un "gamberro" peñista, que tras veintiocho años se ha podido ir vistiendo de mal gusto.

    ResponderEliminar
  5. Estoy en total desacuerdo con el espíritu de charanga, alcohol e incluso insulto (algunos al pasar por cierto kiosco de helados) que proponen los peñistas que, por otro lado, deberían de darse cuenta que son parte importante en el devenir de unas fiestas con las que cada vez nos identificamos menos alcantarilleros. Cada vez menos ayudas a las Asociaciones locales para la "noche del pan" y "buñuelada" de la Asociación de Amas de Casa, etc. Las fiestas son cada vez menos populares y menos enfocadas a rendir culto a quien realmente están dedicadas, a la Virgen de la Salud. Hace un tiempo se inventaron esta copia cutre del entierro de la sardina, porque los que somos del levante tenemos que acabar quemando algo. Tomen nota señores peñistas y políticos. Y conviertan las fiestas de Alcantarilla en lo que Alcantarilla se merece.

    ResponderEliminar
  6. Quizás lo que le pase a este buen señor, es q nadie lo conoce en este pueblo, solo es conocido por su apellido y fuera de aquí creo que como actor tampoco, así que es posible que tenga algo de rencor por todo esto, es mi opinión.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Suscribo totalmente lo que argumenta mi querido amigo Antonio Franco; y debo añadir que si bien todo es mejorable hay muchos aspectos que usted desconoce por completo; por ejemplo durante tres años consecutivos se ha venido representando una obra de teatro, que yo misma escribí y dirigí, relativa a la historia de la bruja, que obtuvo gran éxito de público,(modestia aparte), se realizan espectáculos infantiles que gozan de gran acogida por parte de todo el pueblo infantil.Asi mismo se realizan numerosas donaciones a colectivos desfavorecidos, y todo lo que significa fiesta genera trabajo, (modistas, floristas, bares, tintorerías, camareros, limpiadores de las calles, policias, fotográfos, impresores gráficos etc....) debería usted informarse más; y me parece de muy mal gusto, utilizar para ilustrar su artículo una fotografía donde se publicita un negocio que lleva su apellido. en fin, Sr. Caride, ocúpese de su trabajo, que por lo visto debe ser escaso, o vuelva al pueblo para poder opinar. Y si no quiere saber nada de nosotros, ni siquiera nos recuerde para opinar de ese modol. Pese a todo reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Total desinformacion del Sr, Caride, piensa que solo hay carrozas y desfiles de peñas.. solo hay que echar un vistazo al programa de fiestas,, informese mejor!! y si ni la peñas ni el desfiele de carrozas son de su agrado, pues no asista.. y no descalifique a nadie, un respeto por esas peñas que hacen un gran esfuerzo económico y personal cada año para darle vidilla a nuestras fiestas, más respeto y menos descalificaciones gratuitas.

    ResponderEliminar