lunes, diciembre 16, 2013
0
¿LENTES NOCTURNAS O CIRUGÍA?

¿Que es más recomendable, la cirugía refractiva o las lentes nocturnas?
Para comenzar explicaremos que son las lentes nocturnas o lentes de ortoqueratología (CRT); son aquellas que hacen su efecto mientras duermes y una vez que te levantes, tu visión será perfecta durante todo el día.




Un ojo miope tiene mucha convergencia, es decir, la imagen que forma su sistema óptico esta situada delante de la retina (pantalla donde debe formarse la imagen para una visión perfecta). De esta manera la visión es borrosa, y no se puede enfocar. Las formas que tenemos de solucionar el problema serían dos, lo podremos hacer colocando delante del mismo una lente divergente, ya sea unas gafas o unas lentes de contacto, que desplace la imagen hasta la retina, o disminuyendo la convergencia del sistema óptico del ojo.


Lo que vamos a ver hoy es la segunda de las opciones. Para disminuir la convergencia de este sistema, puedes hacerlo de dos formas; la operación de la miopía, ya sea sobre la cornea o sobre el cristalino o la utilización de lentes de ortoqueratología o nocturnas que actúan sobre la cornea.

¿Cuando decidiremos que opción tomar?, para poder elegir la operación, primero el ojo tiene que estar sano, luego tenemos que tener seguro, o casi (ya que seguro no se está casi nunca), que la miopía está estabilizada, de lo contrario nunca deberíamos operar la miopía, para esta situación están las lentes nocturnas. Por la misma razón no se recomienda la operación en niños o jóvenes de menos de 18 años, en estos casos las lentes nocturnas serían la mejor recomendación. Para los niños, cuando la miopía esta creciendo muy deprisa, son muy aconsejables. Hoy en día, las lentes nocturnas son la única posibilidad que existe de controlar el crecimiento de la miopía.


¿Los ópticos nunca recomendáis la operación de la miopía? (preguntamos a José Antonio Caride Vázquez optometrista y adaptador de lentes de CRT en Óptica Caride) "Eso no es cierto, hay muchos casos donde la operación es muy recomendada: En miopías altas de más de seis dioptrías, cuando el usuario de lentes de contacto ya no las lleva cómodamente, o cuando las graduaciones entre ambos ojos son muy dispares, lo que se conoce como anisometropía. La verdad es que en mi caso, he recomendado la operación en muchas ocasiones, lo que me gustaría es que las personas que van a operarse primero consulten a su óptico su caso, en particular."

...para realizar la operación, ¿Que clínicas le gustan más? "Hay muchas y muy buenas en Murcia, yo recomiendo, para la operación de la miopía, Cínica Vista Ircovisión, primero por su profesionalidad, el equipo médico es excepcional, el Dr. Lorenzo Vallés San Leandro,  o el Dr. Jerónimo Lajara Blesa, por nombrar a algunos, son de lo mejorcito de Murcia, por las técnicas empleadas, el precio y porque la primera consulta le hacen un descuento a mis clientes".
¿Cuanta miopía podemos corregir con las lentes nocturnas?. "Con las lentes CRT de Paragon se puede compensar miopías de hasta 6,5 dioptrías, con astigmatismos bajos hasta 1,5 dioptría dependiendo del paciente. Son lentes muy seguras, aprobadas por la FDA de Estados Unidos, y en el 2004 por la Sanidad Europea."
¿Que tiene que hacer un paciente si quiere operarse? "Lo primero, y más importante acudir a su óptico optometrista, y preguntarle por su caso en particular y qué centros recomienda para realizar su operación, si fuese factible; lo segundo que en la clínica seleccionada le realicen las pruebas necesarias para saber si es posible la operación y finalmente conseguir el dinero para la misma. Este orden es muy importante, porque mucha gente primero piensa en el dinero, pero luego resulta que su operación no es posible."

Si alguno de nuestros lectores se ha operado de miopía o utiliza o ha utilizado lentes nocturnas que nos cuente su experiencia.

Editado por: La Redacción.

0 comentarios:

Publicar un comentario