lunes, marzo 31, 2014
2


CAPÍTULO II


¿SABES SI TUS GAFAS DE SOL SON BUENAS?


Las Gafas de Sol son un artículo que cumple varias funciones, las principales son "vestirnos" y "protegernos".

El "vestirnos" es sencillo, las gafas de sol como complemento, como moda, como artículo de lujo o simplemente como disfraz u ocultación de nuestra identidad. Pero este es otro tema que trataremos en otro artículo.

El "protegernos", este es sin duda el más importante de los motivos para la adquisición de unas Gafas de Sol, bajo el punto de vista óptico. Las Gafas de Sol nos han de proteger contra los Rayos ultravioletas (UV), que son la forma invisible de energía que transporta la luz del sol.

Cuando tengamos que regalar unas gafas de sol a un niño o a una niña es importantísimo que tengamos en cuenta la protección ultravioleta (UV), si protegemos a nuestros hijos de todo lo que les rodea, si no les permitimos que se coman un caramelo de suelo, como nos puede dar igual que se pongan una gafa que no sólo no les protege sino que les daña.

Existen tres tipos de Rayos UV: 

Los Rayos UVA, absorbidos por el cristalino del ojo, son en parte los causantes de las Cataratas y de problemas en el fondo del ojo, se creen parte responsable del DMAE (degeneración macular asociada a la edad).

Los Rayos UVB, causan foto-queratitis (quemadura dolorosa en los ojos) son los causantes del cáncer de piel, por suerte son bloqueados (en su mayor parte) antes de entrar en la atmósfera.

Los Rayos UVC, son los grandes desconocidos por la mayoría de las personas, son los mas dañinos pero por suerte son absorbidos en su totalidad por la capa de ozono (por eso es tan importante que no se agujeree).

Y entonces ¿porqué es tan importante comprar las Gafas de Sol en un establecimiento sanitario y no en un comercio no especializado? Es muy sencillo, porque el comercio que no este especializado nunca te podrá garantizar que tus Gafas de Sol tienen la absorción UV correcta. 

Haz una prueba: pregunta en el "chino": ¿la Gafa de Sol absorbe los Rayos UVC? Es curioso que su respuesta es: "Si, clalo, pol supuesto".

"Las Gafas de Sol de las Ópticas absorben el 100% de UVA y de UVB, los rayos UVC no atraviesan la atmósfera por lo que no hay necesidad (por ahora) de ser absorbidos".



En el vídeo podemos ver la importancia de comprar las gafas de sol en establecimientos que te puedan garantizar que las lentes adsorban el 100% de UV, de lo contrario ante la duda mejor no usar las gafas porque si no protegen dañan más que si no las usas.

En el próximo número explicaremos la diferencia que hay entre una lente de sol polarizada y una lente de sol normal.










Editado por: José Antonio Caride Vázquez.

2 comentarios:

  1. Genial, no sabia que los comercios no especializados pudieran vender gafas no homologadas ¿No les hacen inspecciones?

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado. Deberíamos saberlo todos. Gracias por la información.

    ResponderEliminar