miércoles, marzo 25, 2015
4
VIEJOS CONSEJOS EN TIEMPOS NUEVOS


Después de las elecciones andaluzas con los resultados que todos conocemos los comentaristas políticos ofrecen sus valoraciones, siempre, como es natural, arrimando el ascua a su sardina. Solo en dos cosas están todos de acuerdo: Izquierda Unida está en trance de desaparecer y el Partido Popular ha recibido tan severísimo correctivo que, de no enmendarse, corre el riesgo deslizarse por la senda de la coalición comunista. Camino que, por cierto, ya han recorrido el Partido Andalucista y el de Rosa Díez.

La irrupción de Podemos y Ciudadanos no ha causado sorpresa por esperada, pero pocos han reconocido el mérito especial de esta última formación que en condiciones muy precarias económicamente y con un cabeza de lista casi desconocido y con antecedentes políticos confusos ha logrado su éxito simplemente por el prestigio de su líder Albert Rivera. Todos los demás partidos han tenido un fuerte apoyo económico y social, y de una manera especial el PSOE (con la UGT y la estructura económica) e IU con CCOO.

En lo que no estoy de acuerdo es en catalogar de pírrico o dificultoso para el futuro el triunfo de los Socialistas. En mi opinión a Susana Díaz la operación le ha salido redonda. 

- Mantiene en el Parlamento el mismo número de escaños. 
Antes estaba a merced de IU y ahora puede elegir entre tres formaciones diferentes. 

- Tiene aprobados los presupuestos y ahora nadie puede modificarlos 
Distribuirá las partidas a su gusto (como las aprobaron) 

- No precisa coalición permanente alguna para gobernar.

Si la propuesta es de izquierdas (expropiación de la Mezquita de Córdoba por ejemplo) tiene el apoyo de Podemos. Si es de derechas (por ejemplo disminución de impuestos) tiene al PP. Si la propuesta es neutra, la mayoría de la fuerzas. Y si no quiere hacer ninguna, miel sobre hojuelas. Lo que le costará es seguir con los cursos de formación fraudulentos o con los ERES. Se tendrán que conformar con el dinero ya regalado y que nadie tendrá que devolver. 

El porvenir se le presenta diáfano y garantizado para no menos de otros cuarenta años. No importa que en educación, sanidad y paro ocupen los últimos lugares del ranking nacional y en algunos casos europeos. La sociedad andaluza ya está acoplada a esa situación y vive feliz así.

Llegados a este lugar estaba tentado de darle a Susana unos consejos a los que tan propensos somos los que estamos de vuelta de todo debido a nuestra longeva edad, pero, en vez de inventarlos, he decidido transcribirle los que Cicerón daba a César en el año 55 a. C. y que puede servir a todos cuantos ocupan un puesto gobernante: 

El presupuesto debe ser equilibrado, hay que reponer los gastos de la Hacienda y reducir la deuda pública; debemos moderar y controlar la prepotencia de los poderes públicos y recortar las ayudas a otros países si no queremos que Roma (Andalucía) vaya a la bancarrota. Y el pueblo debe aprender de nuevo a trabajar en lugar de vivir del subsidio público

Se comprende que hombres, como Marco Tulio Cicerón sean inmortales. Sus mensajes son eternos por premonitorios ¿Cómo sabría hace 2.070 años que Susana iba a ganar las elecciones autonómicas andaluzas de 2015? 




José Antonio Caride de Liñán.

4 comentarios:

  1. Perdone que discrepe: pero creo que está totalmente equivocado. Uno de los ganadores de estas elecciones es el Gobierno, si el Partido Popular se une a Podemos y Ciudadanos, como sería natural, para impedir que el PSOE pueda gobernar durante este año, lo lían a enmiendas y a conflictos internos, el Gobierno tendrá una baza increíble para las generales. Sí habrá perdido una batalla pero ganará la guerra. Creo que uno de los perdedores es el PSOE, al no tener mayoría absoluta su gobierno será insostenible, dudo muchísimo que IU le apoye, ya sabemos que le pasa al partido que comete ese error. Antes de las generales Andalucia tendrá un desgobierno que lo castigará en las Generales.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Caride de Liñán27 de marzo de 2015, 13:47

    Puede ser que tenga usted razón. Pero su argumento tiene un fallo. Usted supone que los políticos razonan como personas normales. Pero por desgracia no es así. Ellos solo piensan en los votos que pueden llevarlos o mantenerlos en el poder. Ya verá, y me gustaría equivocarme, como el PP, en cuanto le firmen que la lista más votada va a gobernar pasa por el aro. Así casi se garantiza muchos ayuntamientos y bastantes autonomías. Ese sistema supone una modificación subrepticia de la ley para mantener el bipartidismo. Si el PP se presta a este juego, olvidando los problemas de Andalucía y su propio programa haría flaco servicio a sus votantes. De todas formas esto es lo temo. Ojalá tenga usted razón y, por una vez, actúen razonablemente.
    Gracias por leer La Gaceta de Alcantarilla.
    José Antonio Caride de Liñán

    ResponderEliminar
  3. Querido Pepe; Creo que no tienes razón. Si así fuera, esa señora no estaría tan nerviosa. Tiene por delante un penoso calvario y lo sabe. Es lista, pero no inteligente ni tiene preparación alguna, Jugó muy sucio con IU y sabe que ese apoyo está perdido para siempre. Apostó a dar un golpe de efecto, soñando (¿quién la habrá engañado?) hasta con la Moncloa. Y ahora quiere defender lo indefendible y desprecia e ignora a sus oponentes en Andalucía, ¿Cómo va ella a compararse con los líderes de otros partidos a nivel regional? La culpa de todo la tiene Rajoy, ¿quién si no? Lo malo es que el PSOE en aquella bendita tierra no tiene un solo personaje relevante que no tenga un muerto en el armario (también ella lo tiene, pero pequeñito). En fin yo soy pesimista cuando veo la calidad de los líderes políticos que tenemos: Con todos sus defectos, que también los tenían, ¿donde están los hombres que hicieron la transición? Los Suárez, Felipe González, Fraga, Roca, Herrero de Miñón, Bandrés, Anguita...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio Caride de Liñán9 de mayo de 2015, 10:57

      Querido Nacho: Reconozco que estás en lo cierto. Pero ¿quien podía suponer que serían incapaz de conseguir la investidura? Mi pronóstico era a partir de ese punto, que es posible que no llegue a producirse... y ¡pensar que estaba postulándose para Presidenta del Gobierno de España! Respecto a los políticos se puede retroceder más: Ullastres, López Rodó, Martín Artajo... Ni en tiempos de Fernando VII se encuentran políticos como Zapatero, Maleni Álvarez, Blanco...

      Eliminar