miércoles, marzo 18, 2015
0
Va OLIMPIADA DE GEOGRAFIA
de la Región de Murcia

El pasado viernes 13 de marzo se llevó a cabo la celebración de la Va Olimpiada de Geografía de la Región de Murcia, organizada por el Colegio Oficial de Geógrafos de España y el Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia, con el patrocinio del Instituto Geográfico Nacional, ESRI España, el Grupo Anaya y la editorial Vicens Vives.

Tras el éxito de participación cosechado en la cuatro ediciones anteriores, celebradas en el primer caso, en el 2011 y en el Hemiciclo de la Facultad de Letras del Campus de la Merced, con 136 estudiantes y 25 centros, en el segundo caso en el 2012, en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, con 151 alumnos de 28 centros, en el tercer caso, en 2013, también en el CSU, con 142 alumnos y 22 centros de enseñanza, y en el cuarto caso, en 2014, de nuevo en el CSU y con la participación de 144 alumnos de 22 centros de enseñanza; la organización volvió a contar en esta edición con el Centro Social Universitario donde en esta ocasión se dieron cita 124 alumnos de 22 centros de enseñanza de toda la Región de Murcia.
Los asistentes pudieron disfrutar de una charla sobre el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio por parte del nuevo secretario del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia, el Dr. D. Ramón García Marín, y de otra charla sobre las salidas profesionales de la Geografía por parte del Delegado Territorial del Colegio Oficial de Geógrafos de España en la Región de Murcia, D. Joaquín Francisco Atenza Juárez.
La competición consistió en una prueba de 50 preguntas tipo test sobre la Geografía de la Región de Murcia, que tras ser corregidas dieron el siguiente resultado:
Primer premio: Irene Carrión Moreno del IES Infanta Elena de Jumilla.
Segundo premio: Elena Valero González del Colegio Santa María de La Paz de Murcia.
Tercer premio: Víctor Martínez García del IES Jiménez de la Espada de Cartagena.
En cuanto a la puntuación por centros de enseñanza, la cual se calcula a partir de la media de sus tres mejores clasificados individuales, ha dado como ganador a:
Premio por Centro de Enseñanza: IES Infanta Elena de Jumilla.

Los tres ganadores de esta V Olimpiada de Geografía de la Región de Murcia, serán los representantes en la VI Olimpiada Nacional que este año se celebra durante los días 17, 18 y 19 de abril en Valencia.
La celebración del acto ha sido todo un éxito ya que la finalidad de éste es el de hacer una fiesta de la Geografía y dar a conocer a las futuras generaciones de universitarios y a los docentes de los centros de enseñanza, la oferta formativa en Geografía de la Universidad de Murcia y las salidas profesionales de ésta, que cada día son más técnicas, utilizando nuevas tecnologías como Sistemas de Información Geográfica, Imágenes de satélite, receptores GPS, etc... y que se alejan mucho de la idea clásica que se tiene acerca de dicha ciencia.


Joaquín Francisco Atenza Juárez
Delegado Territorial del Colegio de Geógrafos en Murcia
Colegiado no1234

0 comentarios:

Publicar un comentario