miércoles, febrero 19, 2014
4

Las ONG denuncian la devolución de inmigrantes en Ceuta.


Cuadro cedido por María José Caride
Una familia somalí perdió la vida en el estrecho cuando su patera se hundió en el fondo del abismo ¿Quién es el culpable de esa muerte?. El principal es el pirata que los llevaba, la mafia que se lucra de sus desgracias, pero y ¿el gobierno que les impide el paso?, y ¿la unión Europea?, y ¿los políticos que gritan por que se les permita quedarse? y ¿las ONGs?... 

Para cualquier buen periodista la noticia está en lo que se puede enseñar, un pobre inmigrante devuelto a Marruecos es noticia, un inmigrante ahogado en una patera, si no lo podemos fotografiar, no existe.

Me surge una gran duda. ¿Cómo no se sienten un poco culpables de los que mueren en el intento, los Periodistas, los Partidos y las ONG que luchan desmesuradamente para conseguir que los inmigrantes que llegan a España de forma ilegal jugándose la vida se queden en el país?.

Si mandamos el mensaje: "si lo consigues ya tienes la vida resuelta", ¿no estamos aleccionando al resto para que lo intente?, y si un porcentaje altísimo de esas personas, niños, mujeres, muchas embarazadas, jóvenes y hombres mueren en el intento, ¿no somos en parte culpables de sus muertes?.

Si esos gobiernos y ONG lucharan porque de manera legal, todos los meses, todos los países tuviesen que acoger a un número determinado de inmigrantes y los que llegasen de forma ilegal, sin ninguna excepción fueran devueltos al país de donde salieron, aunque nos pudiera doler que todas esas personas volvieran de nuevo a su desagradables vivencias, estaríamos a largo plazo salvando miles de vidas.

Decir que estás a favor de la devolución inmediata de todos los inmigrantes sin ninguna excepción, es visto por todas las personas como una verdadera atrocidad. Pero bajo mi humilde opinión, decirle a esas pobres personas que se juegan la vida, que si logran cruzar, es muy posible que se queden y que vivan un sueño por el que están dispuestos a dar sus vidas y las de sus hijos, hermanos y amigos, sí que es una verdadera atrocidad.

Y para rizar el rizo, están los que ganan dinero con esas "operaciones". En el mejor de los casos se les meterá en la cárcel durante no más de 5 años y luego, cuando salgan, tendrán una paga al menos seis meses, y, supongo, podrán quedarse a vivir en nuestro país, porque eso es otra historia. Pedir que los extranjeros que cometan un delito grave sean, al cumplir su pena, expulsados del país, también está mal visto.

Supongo que lo fácil es decir que se queden, que si otro lo intenta, la culpa es de las mafias y de las políticas de inmigración de la UE. Para que vamos a hacer lo difícil, que sería devolverlos y ayudarlos para que puedan entrar de forma legal. De todos modos, la mayoría de los miles de muertos en el intento de cruzar a Europa no salen en los periódicos y si no son noticia, no nos duele su desgracia. La desgracia del que es devuelto, esa nos duele más.

Es sin duda un gran dilema. Decir que la culpa es de los políticos, como si nuestro voto no fuera la causa de que esos políticos estén allí, es sin duda lo más fácil.

José Antonio Caride Vázquez.
  
Editado por: La Redacción.

4 comentarios:

  1. Me parece una tonteria que digas que la guadia civil acctuo bien.

    ResponderEliminar
  2. ¿La Guardia Civil? ¿Pero tu has leído el artículo? Lo único que se discute es si es licito dar a entender a las personas, que si se juegan la vida cruzando el estrecho, tendrán una vida de "rosas", si decir y hacer eso, no les convierte también en cómplices de los que mueren en el intento. Y critico a los medios de comunicación, porque da mucha pena que alguien sea devuelto después de conseguir llegar, pero no veo a ningún medio sacar la noticia de los miles que se mueren todos los años intentando su "vida de rosas".

    ResponderEliminar
  3. Según tu planteamiento, deduzco que si los devuelves malo, muy malo. Si no los dejas entrar, peor. Y si entran y no los cuidas, una atrocidad. La culpa: politicos, ONGs, Medios de comunicación... las politicas de la UE. ¿Has pensado que así opinan tambien todos aquellos que animados por el "buenismo", solo dicen pero..no profundizan, pero sí animan a que no haya conciencia crítica y profundidad en las ideas.
    ¿Conoces las actuales politicas de inmigración europeas.?. Sabes los fondos que se destinan al desarrollo de los paises que aportan inmmigrantes. Conoces los recursos humanos, cristianos y no confesionales que los receptores están entregando a los emisores de inmigrantes?. Curioso es que los paises emisores son de confesionalidad mahometana. Y todos ellos con recursos naturales muy preciados.
    ¿Y en vez de impulsar su educación, economía, sanidad, bienestar...siguen apuntandose, con dinero a deber y con riesgo de su vida, a venir a paises infieles..?
    Tu que harías.?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi intención dar una solución al problema, ni si quiera estoy convencido de que lo tenga. Es una crítica a la sociedad y a mi mismo sobre la responsabilidad que tenemos en las muertes por "la libertad". Si un padre por el motivo que sea cruza un río bravo con su hijo en brazos, no juzgaríamos los motivos, increparíamos su incompetencia para cuidar de su hijo. ¿O no?

      Eliminar