jueves, diciembre 26, 2013
28
EL ABORTO

Siento la necesidad imperiosa de mostrar la mezcla de incredulidad e la indignación que ha producido en mí, el sesgo general que el problema del aborto ha provocado en la sociedad.

Prescindiendo del aspecto religioso que la presencia del alma da al asunto, quisiera que alguien me diera algún argumento que apoyara el aborto (y sobre todo como derecho) y que no fuese el egoísmo. Ninguno hay más burdo e inconsistente que el derecho de la mujer sobre su cuerpo. Yo puedo ser dueño de una casa, e incluso de su muebles y enseres, pero jamás lo seré de la persona que puede vivir en ella, aunque fuese un “ocupa”. Si entrara en la casa y matara al inquilino, sería justamente acusado de homicidio.


Las izquierdas moderadas, siempre han presumido de preocuparse por el más indefenso, del pobre, del que tiene alguna tara. La eliminación de estos se dejaba a la derecha trasnochada, personificada en los nazis o, quizá con alguna excusa, a ciertos comunismos extremos. Y ¿habrá ser más indefenso que un niño en el vientre de su madre? ¿cómo ahora las izquierdas, casi por unanimidad, pueden estar a favor de este autentico asesinato (lo digo con todas las letras) que supone decenas de miles de seres exterminados antes de nacer?.

Porque tampoco nadie podrá negar, que por muy inicial que sea un embarazo, lo que tiene una madre en su vientre es su hijo, un niño o una niña. Desde la primera célula que se forma tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide es una célula diferente de las de su madre, una célula con su ADN único e irrepetible que ha comenzado el viaje por la vida, su vida. Y no se diga, o demuéstrese, que aún no es una persona. ¿Cuándo empieza a serlo? ¿cuándo tiene extremidades?, ¿cuándo late su corazón?, ¿cuándo se mueve? ¿cuándo se mete el pulgar en la boca? ¿cuándo está a punto de nacer? ¿cuándo ya ha nacido? No vale una opinión personal si no una demostración científica, que si no se encuentra convertiría al aborto, en el mejor de los casos, a un crimen por imprudencia temeraria. Tal como disparar a un espacio escondido donde hay alta posibilidad que allí haya alguien.


Del aborto solo hay unos ganadores. Son las grandes empresas dedicadas a provocarlos y parece que, en un sentido estricto, jamás se podría pesar que fueran defendidas por personas que se llaman de izquierdas. Es, se mire por donde se mire, un verdadero contrasentido que las izquierdas no defiendan a los desvalidos y sí al capitalismo más cruel.

El estado está en su derecho de considerar que el aborto no merece castigo, como podría legislar que un atropello automovilístico no conlleva ninguna investigación posterior, pero lo que no puede decidir es que un circulo es cuadrado o que un crimen no lo es, aunque las circunstancias que acompañan le dieran darle alguna justificación.

Aunque no lleguemos a verlo (yo por supuesto) cuando dentro de algunos años se estudie la historia sociológica de la humanidad, nuestros sucesores sentirán tanta vergüenza por los abortos, como por los juicios de la inquisición, los campos de exterminio de judíos (por cierto también cubiertos por leyes aprobadas legalmente) o la misma pena de muerte. ¿Qué juicio merecerán los que han promovido estas catástrofes morales?

Editado por José Antonio Caride de Liñán.

28 comentarios:

  1. Una persona es persona en el mísmisimo momento en la que se engendra, y no está justificado con nada el decidir sobre si vive o no. Un hijo es lo mas maravilloso que te puede dar esta vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento discrepar, pero jurídicamente hablando una persona es persona desde el momento que se separa de la matriz materna y tiene expectativas de vivir de forma autónoma, esto es, cuando nace. Mientras, ni es persona ni es sujeto de derecho alguno, como es la vida. Un feto no tiene derecho a nada, porque el único sujeto de derecho son las personas. Cosa distinta son las connotaciones morales y religiosas que queramos darle cada uno, pero eso es, efectivamente, cosa de la moral y de la mentalidad de cada uno, que se llama así precisamente por ser impuesta por la propia conciencia individual. ¿En serio es lo más maravilloso? Una persona que sabe que ni su hijo ni podrá hablar ni comer por sí solo durante toda su vida y se va a tener que gastar un dinero que no tiene en mantenerlo, ¿en serio, sólo porque lo dice "la moral de otro", tiene que estar con ese padecimiento toda la vida? Que cada uno haga lo que quiera. Sólo quería dejar claro que no se trata de un asesinato, un feto no es una persona ni mucho menos tiene derecho alguno hasta que nazca. Me parece perfecto que haya gente en contra y que no abortaría jamás, pero al menos hablemos con propiedad y no intentemos imponer nuestros puntos de vista a nadie.

      Eliminar
    2. "tiene expectativas de vivir de forma autónoma". No conozco ningún humano recién nacido que pueda hacer eso. Existen muchos casos de bebes que han sobrevivido al nacer con cinco meses y medio y seis meses, entonces ¿porqué se permite el aborto en esas fechas?. Y si no son personas ¿porqué no permitimos abortar con nueve meses?

      Eliminar
    3. Me parece increíble que haya gente que diga que un feto no tiene ningún derecho. Y también que uno no tenga moral y prefiera hacer caso a una ley que dice que no es persona hasta que nace. Una persona es mucho más que una simple ley.

      Eliminar
    4. Que triste, egoísta y reflejo de incultura q alguien piense q un feto no tiene derecho a nada. Q un bebé q tiene corazón, pulmones, pueda escuchar, comer, dormir y vivir no tiene derecho a nada? No es un bebé? No es una persona? Estoy embarazada de más de 4 meses y te aseguro q es un bebé, se chupa el dedo y empieza a oir, tiene la columna vertebral... Solo x estar dentro d mi no tiene derechos? Como podemos llegar a pensar eso tan egoístamente? Como podemos pensar en quitarle la vida a un ser indefenso porque tenga síndrome de down o no tenga brazos?! Q triste ser tan tan egoísta, así va la sociedad! Culpa del egoísmo humano, xo si somos capaces de hacer eso con nuestro hijo, q no vamos a hacer con los demás? Quien es quien para decidir que tu hijo no va a ser feliz por no poder ver? Por no tener brazos? Por tener una discapacidad mental? Es que no existe gente feliz así? No puede serlo tu hijo? Vas a decidir tú por él? Quien, (quiero saberlo) nos da ese derecho? Y ya peor cuando la excusa es.. "cuesta mucho dinero mantener un hijo enfermo". He oído y leído comentarios de esos en blogs, redes sociales, emails, periódicos, amigos, televisión... Es que una madre no hace lo q sea por su hijo? Vale, le estás quitando la vida por dinero... Si, me parece increíble pensar que hay gente realmente convencida de todo esto, y no estoy hablando de política, derechas, izquierdas, religión ni tonterías q nos hacen discutir tantísimas veces. Estoy hablando del derecho a vivir, que venga quien quiera a decirme que lo que llevo dentro no es un bebé, si no un feto q no tiene derechos. Por que mi bebé, si ocurriera cualquier cosa y tuviera q nacer antes de tiempo, tal vez dentro de un mes podría vivir fuera de mi tripa por muy pequeñita que fuera. Por cierto, mi hija, que nacerá en aproximadamente 5 meses, se llama Ariadna, y tiene el mismo derecho a vivir que todos vosotros.

      Eliminar
    5. Las mujeres somos libres o al menos deberiamos ser libres de decir si abortamos o no, yo no tendria a un hijo enfermo si no voy a poder costear sus tratamientos y cuidados, para que este peor, quien dice que los niños con minusvalias no sufren? Sufrimos los que estamos "bien". No puedes pretender tener un hijo para tenerle en malas condiciones, si quereis niños enfermos que el gobierno no quite las ayudas, tu tendrias un hijo de un violador???? De alguien que no merece la pena tener hijos!!!! De verdad dejar vivir!!! Y manifestaros por cosas mas importantes que estas, como el derecho a una vivienda digna y alimentos. Asi si nos iria mejor.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo.El problema es que ha habido una campaña de "acoso y derribo" contra la maternidad y un lavado de cerebro de las niñas jóvenes que dió sus frutos pues enfrentaba maternidad con realización personal lo cual es totalmente falso.Una fantástica profesional puede serlo con independencia de que tenga o no hijos,es más pienso que éstos son un estímulo. Desgraciadamente el aborto se ha convertido para muchos en un negocio lucrativo al que no quieren renunciar .Es necesaria una gran campaña de concienciación de la sociedad a favor de la maternidad y mucho apoyo a las madres jóvenes con problemas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente en desacuerdo. Para la persona que ha publicado este artículo sería innmoral y de falta de alma realizar el aborto pero a lo mejor para otra no lo es.Es un tema muy moral de cada uno como para escribir un artículo e incluso hacer una ley.Según la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS CADA HOMBRE ES LIBRE y con esta ley se restringen estas libertades.Salen siempre beneficiados los mismos,los que tienen un alto poder adquisitivo y podrán realizar el aborto mientras que aquí sea ilegal.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, ¿y el bebe que matas no tiene derecho a la libertad?

      Eliminar
  5. Ale... pues en lugar de celebrar su cumpelaños el día de su nacimiento, celébrelo el día de su concepción.

    ResponderEliminar
  6. Publicaremos todos los comentarios, así como todos los artículos, siempre y cuando no contengan insultos o difamaciones. Siento no haber podido publicar varios comentarios. En España, el Aborto es legal, y nunca se puede insultar a nadie por hacerlo, no permitiremos comentarios abusivos sobre ningún tema.

    ResponderEliminar
  7. Respeto su opinión pero no la comparto..., a ver..., abortar no creo que sea "plato de buen gusto" para ninguna mujer..., yo creo que cuando una mujer se decide a abortar..., es, bien porque el feto viene con problemas graves (ya sean malformaciones graves o patologías extremas) o bien porque su propia vida (la de la madre) y por rebote la del bebé corren grave peligro si se continua..., asique nunca podré estar de acuerdo con los que defendeis "a muerte" tan alegremente el SÍ a la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajo en un hospital y me apena decir, pero más me apenó ver, que no todas las mujeres abortan por el bien del niño ni por violación ni nada. La mayoría es por ufff como se enteren mis padres me matan, vale pues aborto; que follón ahora tener un niño, vale pues aborto; prostitutas y demás... Créeme la mayoría de abortos en el hospital en el que yo trabajo (es público) la mayoría no son ni por malformaciones ni peligro de salud de la madre. Así es la cruda realidad. Y a día de hoy los niños con malformaciones también pueden ser abortados, cosa que es una lástima

      Eliminar
    2. Entendido.

      Los niños con Sindrome de Down deben exterminarse de la tierra. Yo por mi empezamos el viernes mismo en cualquier centro de dia de disminuidos. No me vengas ahora con que eso no se puede hacer ¿Que diferencia hay entre hacerlo en el vientre de la madre o en hacerlo fuera?

      Los casos en los que la vida de la madre corre peligro DE VERDAD son 4 al año... en todo el mundo. Y en esos casos (en los que hay que decidir entre una vida u otra) nadie se opone al aborto.

      Eliminar
  8. Una persona tiene que tener la posibilidad de elegir, por ejemplo en el caso de enfermedades graves lo que supondría tener un hijo con ciertas discapacidades lo que conlleva vivir continuamente ligado y dependiente de el y no todo el mundo quiere pasar el resto de sus dias criando a un hijo, es respetable que muchos se sacrifiquen y lo hagan pero muchas de las familias actuales no podrían vivir con esas limitaciones dadas la falta de ayudas y los recortes en este aspecto.Otro de los casos es en el que peligra la vida de la madre. Sin embargo lo que hubiese visto algo mas lógico y moral es limitar el aborto a menores sin consentimiento paterno pero claro esto no es suficiente para los que hacen las leyes
    esta claro que la moralidad de aquellos que las han hecho esta claramente ligada a la religion, aunque tu quieras separarlo, por ello se ha pasado de un extremo a otro .. parece ser que vivimos en un pais de extremos y esto es lo realmente vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un tema religioso o no, si lo fuese habrían prohibido también el de por malformación del niño,violación o peligrar la salud de la madre. Si fuese un tema religioso dirían madres dar la vida por vuestros hijos fin. Y para seguir no se como seguís pensando que la derecha es católica, ni el 20% de personal del PP va a misa. Punto número dos, nadie se ha parado a pensar que al hijo del violador, o tu hijo mal-formado o discapacitado pueda querer adoptarlo alguien?? Pues si hay gente. Hay gente como una amiga de mi familia que tiene adoptados a 3 síndromes de down y una niña con espina bífida. Así que igual quien le ha concebido no quiere vivir sacrificado pero muchas otras personas si.

      Eliminar
  9. comparar el aborto con la inquisicion o el genocidio nazi es para darte un aplauso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acaso no es de nazis el querer "eliminar" a todas aquellas personas que no cumplen un perfil específico?
      Pues nada, como el niño viene con sindrome de dawn nos lo cargamos; ¿que será ciego? Fuera; ¿no podrá caminar? Uy yo no quiero un hijo así, mejor lo aborto y pruebo a tener otro...
      Y así vamos, señores. Y sin embargo, cuando estudiamos o nos dicen que los nazis exterminaban de la misma forma nos parece una barbaridad. Un poquito de sentido crítico, por favor...

      Eliminar
  10. Tema tan amplio como el origen de la vida, que seguro que no vino de un aborto.

    ResponderEliminar
  11. José Antonio Caride de Liñán11 de enero de 2014, 16:26

    Me dice el Director de la Gaceta que mi artículo ha tenido ayer más de 1.500 entradas. ¡todo un éxito para el Portal! Yo por mi parte agradezco mucho todos los comentarios y de una manera especial agradezco los que discrepan de mi punto de vista ya que de la discusión puede surgir la luz. Veo en mis antagonistas muchos argumentos de opinión, jurídicos o filosóficos. No veo ninguno científico. Falta bioquímica, genética y otras ciencias que tienen mucho que decir. Pensar que jurídicamente un ser no es persona hasta que, separado del útero, puede valerse por sí mismo excluye a los niños hasta los tres o cuatro años y por desgracia a algunos, toda la vida. ¿Se les puede matar? Pensar que solo esos tienen derechos excluye a los que he citado y los animales (¿no tienen derechos?) y a la misma naturaleza. Insisto en que hay diferencia entre lo justo y lo legal. Ya en algunos sitios los ancianos, desde cierta edad, no son atendidos quirúrgicamente por la seguridad médica estatal. Eso es legal, pero ¿Es justo? Respecto a que el hombre es libre por legislaciones supranacionales no le da derecho a interferir a las libertades de otros. Yo no quiero imponer mi criterio a nadie. Solo lo expongo y acepto que otros piensen lo contrario, pero si quieren apearme de mi opinión tendrán que darme argumentos. Sus opiniones ya las sé. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  12. Yo la verdad es que no me he leído el artículo, tengo cosas mejores que hacer y más viendo la foto/dibujo, menuda falacia! nunca un aborto es así, sino con un tratamiento medicamentoso que acaba en un pequeño parto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero ese tratamiento que mencionas es hasta la semana 20, después de la semana 23, la única manera de no hacer daño a la madre, es troceando el feto, debido a su posición, en la mayoría de los casos antes de poder cortar la cabeza se han de cortar las extremidades inferiores, entonces en casi todos los casos se puede separar la cabeza sin cortar las extremidades superiores. En la imagen parece que siempre hay que cortar las extremidades superiores y eso no es cierto. Que la realidad sea dura no quiere decir que sea mentira.

      Eliminar
  13. Creo que los que defienden el aborto con la excusa de que el niño venga con enfermedades o malformaciones, no tienen ni idea. Lo primero sería concienciar a la gente de que estos niños no tienen por qué ser una carga de por vida para sus padres. Trabajo en Atención Temprana, a diario trato con niños que según vosotros deberían haber sido abortados. Me parece totalmente increíble. Estos niños son felices, y gracias a la ayuda que reciben serán capaces de valerse por si solos. Cuanto antes reciben tratamiento, mejor es el pronóstico, ya sea ciego, autista, síndrome de down, epiléptico, prematuro, tenga una parálisis o lo que sea. Claro que habrá excepciones, pero también tu hijo de 15 años, o de 40, puede caerse y darse tal golpe que lo deje totalmente dependiente de otra persona de por vida, estos deberían morir también?
    Lo primero es que la gente se de cuenta de que los discapacitados no son incapaces. Y si vais a hablar del dinero que cuesta todo esto, decir que hay muchas ayudas, en mi centro el tratamiento era gratuito para las familias hasta este año, que se ha puesto una cuota de 12€ mensuales. No me parece una excusa.

    ResponderEliminar
  14. El gran problema no es que entendáis como la gente dice que el feto no tiene derecho. Es que es cierto, no tiene derecho. Sí un derecho moral pero nada jurídico y eso es por lo que se tendría que luchar ahora. Ya se ha conseguido que se prohíba excepto en casos extremos, ahora que tengan sus propios derechos y constituyan un ser en si mismos, no parte de la madre.
    Y a propósito de la carta del neurocirujano Javier Esparza, os dejo la contestación de un abogado de familia que es espectacular. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/carta-abierta-neurocirujano-columna-pais-20120726

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar: al articulo me parece una falacia en si mismo. Dice que justificar el aborto requiere de un respaldo científico y no de estar basado en una opinión, cuando precisamente el impedir el aborto se justifica precisamente en eso, en una opinión moralista, antigua, retrógrada, y sesgada por unas creencias religiosas. Estudia un poquito de Psicología, y de Biología y empezarán a surgir contradicciones por doquier,...

    Y en segundo lugar y resumiéndolo mucho: ¿de verdad me estáis intentando convencer de que un feto es un ser humano?¿incluso de que un cigoto tambien es un ser humano? es coña no? supongo que no sabreis que incluso en las primeras semanas de vida de un feto es imposible distinguir a un humano de un cocodrilo por ejemplo, y la explicación viene dada del pasado evolutivo de nuestra especie. De la religión también se impregna un sentimiento de superioridad con respecto al resto de especies cuando en realidad no somos tan superiores ni mejores, solo diferentes. Si yo fuera de hielo, entonces para mi quitar la vida a una rata seria lo mismo que quitarla a un humano. Lo que hace que esto NO sea asi no es que yo sea mejor que la rata o que yo tenga algo que los místicos llaman "alma", sino que para mi resulta mucho mas impactante y doloroso quitar la vida a un humano porque es igual que yo, porque es un espejo de mi mismo. Por este motivo quitar la vida a un igual provoca una reacción caliente (los que no la tienen se conocen en Psicología como "psicópatas) y quitar la vida a un ser diferente no provoca reacción (emoción), acto que tambien se podría vincular a la depredación.

    En resumen: yo respeto las creencias de cada uno, por supuesto. Pero es que son precisamente eso "CREENCIAS". Y no creo que nadie debiera juzgar lo que cada mujer debiera decidir hacer con ella misma y su cuerpo, porque incluso si se equivocara al abortar (sentimientos de culpabilidad, depresión etc) es su problema. Y por cierto, no es coherente que legalmente la custodia de un hijo sea de la madre hasta la mayoria de edad pero que antes de nacer alguien pueda venir y decir: oye tu no puedes abortar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Siento decir a la persona que escribio el primer comentario acerca de temas legales que se denota perfectamente de sus palabras que,con perdon de la expresion,no tiene ni idea de nociones biologicos/bioquimicos de lo que viene a ser LA VIDA de un ser humano.Como profesional de la Biologia y Bioquimica y hablando con conocimiento de estos temas,me permito opinar y dar argumentos cientificos a favor de LA VIDA.Desde el momento de nuestra concepcion ya somos una celula humana con todo el contenido genetico necesario xa nuestro desarrollo.De esa celula inicial q derivara en diferentes lineas celulares y posteriormente a morula y zigoto,solo pueden salir celulas humanas..que no de elefante ni de mono ni de ballena,solo humanas..porque la informacion genetica que encierran asi lo determina.Eso es ya el comienzo de una vida humana,puesto que lis humanos biologicamente somos un conjunto de diferentes tipos celulares humanos..q luego se especializan dando lugar a las diferentes funciones celulares y agrupandose en tejidos,organos y sistemas.Todo el mundo deberia al menos conocer la maravilla que supone todo el mecanismo celular q constituye nuestro cuerpo y que comienza x la vida de una celula humana con VIDA propia.Que es eso de decir q legalmente no se es persona hasta q no te separas de la matriz materna?que conxeptos erroneos de base nos pretendeis vender lis que ,con perdon, no teneis ni idea cientifica del termino?q dependas fisiologicamente de tu madre no significa que no tengas vida propia..porque acaso un recien nacido no depende biologicamente y fisiologicamente de su madre para sobrevivir?y una vez nacido ya es persona entonces?ese argumento no tiene ni pies ni cabeza ya solo en el sentido cientifico del termino.Asi que,por favor no traten de engañar a la gente y estudien o puensen un poco antes de hablar.Que somos:VIDA o LEGALIDAD?va la ley antes que la vida?gracias a la vida se hace la ley...pero no para matar la vida..Lean,informese bien.Ni el mejor laboratorio del mundo mezclando tidas las moleculas y material genetico inicial de una celula humana podra jamas ser capaz de conseguir q de alli surgiera una vida..sin ser implantado en una madre...Viva el milagro de la VIDA,No al aborto!y estudien de temas cientificos de la vida humana aquellis que se dediquen a leyes,por favor!

    ResponderEliminar