viernes, febrero 21, 2014
5
¿CERRAMOS LA FURFURAL?

Es posible que el aire de Alcantarilla "esté dentro de las normas", y que son solamente "episodios aislados", incluso que no dañan la salud de los ciudadanos, pero que tengamos que irnos del pueblo si queremos respirar durante las largas horas que dura la limpieza de esas balsas no es de recibo.


Qué desconozcamos si ya se ha terminado todo o si aun se repetirán estos "episodios aislados", que el Alcalde o el concejal del que dependa esta circunstancia no explique que ha ocurrido y si volverá a ocurrir.

Ayer un amigo de Madrid, bromeaba diciéndome que queríamos si vivíamos en una alcantarilla, lo normal es que huela mal. Que nos estigmaticen por algo así podría marcar al pueblo durante muchos años.

¿Que es la Furfural?

Lo que nosotros, en el pueblo, llamamos la Furfural se llama Derivados Químicos, S.A.U. es una multinacional que según su página web, cuenta con tres plantas productivas. La más moderna está diseñada para el cumplimiento de las normas GMP´s y es capaz de producir bajo estas exigencias de calidad. Dispone de un volumen de reacción de 30 m3 repartido en reactores esmaltados e inoxidables, aunque puede ser ampliado hasta los 100 m3, además de los correspondientes equipos de separación de sólidos como son centrífugas, filtros nutscha y secaderos. Dicha planta está situada en una superficie de 450 m2 en cinco niveles, estando el más alto a una altura de 21 m.

Las otras dos plantas disponen de un volumen de reacción de 150 m3 en reactores esmaltados y 104 m3 en reactores de acero inoxidable, además de cristalizadores, hidrogenadores, destiladores, centrífugas de diferentes capacidades, filtros secaderos tipo nutscha, diferentes tipos de secaderos, etc.

Dispone de servicios como puede ser vacío (hasta 0.5 mbar.), vapor (hasta 10 Kg./cm2), aceite térmico (hasta 240 ºC.), nitrógeno (pureza 99.995%), agua de proceso, agua de refrigeración y agua glicolada (hasta -20ºC.).

Además cuenta con modernas instalaciones para el almacenamiento de productos químicos, así como un parque de disolventes con servicio directamente a las plantas.

Con todas estas instalaciones y servicios es capaz de realizar más de 30 tipos diferentes de reacciones químicas, pudiendo llegar a obtener una producción de 500 Tm./año.

¿Porqué han ocurrido los malos olores?

La causa de los olores es la limpieza con ácidos de una balsa y no un "escape" como se pensaba en un principio.

¿Tenemos derecho a quejarnos?

Es evidente que aunque el aire pudiera "no estar contaminado", es injusto que tengamos que soportar semejantes olores. No es de recibo que aunque "no nos mate", tengamos que estar a punto de vomitar.

¿Va el ayuntamiento a multar a la Furfural por lo ocurrido?.

No, por lo que hemos podido saber, no habrá represalias.

¿Dimitirá alguien por lo ocurrido?

La plataforma Aire Limpio ha pedido la dimisión de Juan José Gómez Hellín, concejal de Medio Ambiente de Alcantarilla, y de Encarna Molina, subdirectora general de Calidad Ambiental, en este país hasta que no se hunde el puente nadie lo arregla, y lo peor es que nadie se hace responsable del hundimiento nunca.

¿Volverá a ocurrir?

Si, por desgracia tiene que volver a ocurrir, no existe otra forma de limpiar las balsas, por lo que no habrá mas remedio de vivir estos "episodios" en otras ocasiones ¿Cuándo? esperemos que dentro de muchos años.

¿Existe solución?

Si, existen varias soluciones, desplazar la fábrica más al norte, muy costoso y la empresa no asumiría dicho coste, cerrar la fabrica, donde más de 80 personas se irían a la calle, o que el pueblo aguante de vez en cuando dichos "episodios".

Como siempre no existen soluciones fáciles dejar sin sustento a más de 150 personas, gastarnos la intemerata en desplazar la fabrica o jod... perdón, fastidiarnos y apechugar.


Editado por la Redacción.


5 comentarios:

  1. Es injusto que se recuerde a Alcantarilla sólo por las cosas malas.

    ResponderEliminar
  2. Si los olores provienen de de la fábrica de Furfural, que no está demostrado no se deben al aldehído que se fabrica, que es un producto aromático cuyo olor es para muchas personas agradable. En los cuarenta años que lleva la industria en Alcantarilla no recuerdo que este problema se presentase con la virulencia actual. Está claro que, deberse a ellos, ha habido una manipulación nueva y responsable. Eso debe estudiarse y evitarse. (¿un nuevo disolvente? ¿Algún reactivo en experimentación?...) Estudiarlo es la mejor solución, la más barata y beneficiosa para el pueblo que no debe perder una industria que es puntera. No hagamos demagogia barata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como es una empresa que tiene muchos empleados, tenemos que tragarnos los malos olores, pues eso es una memez.

      Eliminar
  3. Yo creo que es una pena

    ResponderEliminar
  4. Los problemas difíciles aveces tienen soluciones fáciles. supongo que tendrán que limpiar las balsas como las limpiaban antes.

    ResponderEliminar