miércoles, abril 15, 2015
2

ILUSTRES MURCIANAS Y MURCIANOS


La Región de Murcia desde siempre ha sido una fuente de actores.


Algunos como Andrés de Claramonte, que también era autor, han quedado en la memoria de la historia, mientras que otros cayeron en el pozo del olvido. Una historia curiosa es la de Francisca de Gracia, una cómica, que junto con su marido Juan Bautista Gómez actuaban en compañía de Claramonte fue a la Catedral a oír misa y al salir decidió dejar el arte de Talía y convertirse en eremita, pidió permiso al Cabildo para ocupar una de las cuevas de la Fuensanta y allí vivió 28 años en lo que se llamó la Cueva de la Cómica.


Unos y otros lograron ,sin duda, provocar con sus interpretaciones carcajadas y lágrimas o cuanto menos algún pequeño sentimiento o quizás crítica.

Lo cierto es que recorrieron los "Corrales", las Plazas y los Teatros de España y otros países. Algunos de ellos no sólo se se limitaron a las representaciones, sino que escribieron alguna obra o fueron estudiosos, investigadores o modificadores en el arte teatral.

JULIÁN ROMEA
Mi memoria no es tan extensa, ni mis cocimientos tan profundos como para dar una lista de ellos que, por otro lado, sería interminable y tal vez cansina; baste, pues, un recuerdo a todos esos actores anónimos cuyos nombres se perdieron en el tiempo.

Hay otros, sin embargo, que por curiosidad, lecturas, conocimiento o compañeros de trabajo si permanecen en mi recuerdo. Empecemos por recordar al gran actor Julián Romea, autor de un tratado sobre el verso en el teatro, digno de conservar el puesto que la historia le ha concedido. Isidoro Maiquez el actor que innovó y modernizo el teatro de su tiempo, porque algunos de los actores murcianos no se limitaron solo a actuar, también supieron innovar y modernizar las formas, edificar y regentar teatros como hizo Fernando Diaz de Mendoza, Grande de España, marido de la eminente actriz María Guerrero; uno de los más hermosos teatros de Buenos Aires, el Teatro Cervantes, que fue construido por ellos, además del actual María Guerrero de Madrid. No podemos olvidar a Juan Bonafé, el modernizador de la comedia española; a Ernesto Vilches, marido de la mazarronera y gran actriz Irene López Heredia.

En todas las épocas los actores murcianos han recorrido tierras y mares; la mula o el caballo, el carro, el barco, el tren, el coche y ya últimamente el avión, han sido sus "cómplices" en sus recorridos para alejar por un tiempo las preocupaciones y problemas de los seres humanos.

IRENE LÓPEZ HEREDIA
Ya más cercanos y en convivencia con nosotros hay que señalar unos con la suerte, que tanto influye en esta profesión, de ser más populares y otros conocidos y festejados y admirados sólo en su circulo profesional por que la suerte necesaria no les dedicó ni el más mínimo "empujón". Pero todos ellos merecen nuestro recuerdo y nuestro agradecimiento por las horas tan agradables que nos hicieron pasar.

Recordemos, pues, a Daniel Albaladejo, Antonio Alfonso, Anastasio Alemán, Andrés Amorós, David Areu, Jesús Aristu, Antonio Ariza, Perico Beltrán, que también ejerció de guionista, Antonio de Bejar, José Ramón Calvo, creador de la saga de los Calvo, José Carpena, Ramón Centenero, José Crespo, Gines García Millán, José García Galián, José Guardiola, Antonio Hernández, José Hervás, Jorge de Juan, Eusebio Lázaro, Daniel Martín, Paco Martín, Enrique Martínez, Juan Meseguer, Jesús Molina, Manuel Navarro, Enrique Navarro, Julio Navarro, José Nieto, Francisco y José Olmo, Paco Paredes, Ángel Picazo, Francisco Rabal, Carlos Santos, Marco Túnez.

Y las actrices Gili Albaladejo, Pepa Aniorte, Charo Baeza, Margarita Lozano, Lola Manzano, Resu Morales, Marta Nieto, Barbara Rey, Concha Segura, María Jesús Sirvent, Elena María Tegeiro.

Y aquellos actores que se casaron con mujeres murcianas que fueron actrices y dejaron la profesión para dedicarse a su familia, me refiero a la actriz Juana Azorín, casada con el actor Antonio Gandia, a José Sazatornil (Saza) con Carmen, Rafael Cores con la actriz Manolita Navarro, el magnífico Antonio Riquelme cuya mujer era de la Puebla de Soto y que cada vez que me veía decía-《Hijo, ¿cuándo vas a Murcia? Cuando vayas no te olvides de traerme morcillas y longaniza》. Había pasado parte de la guerra en la Puebla con su mujer y había disfrutado de nuestra tierra.

No se pueden olvidar, a los hijos y descendientes de hombres y mujeres de Murcia que emigraron a otras tierras, como Luis Marín, Manolo Zarzo, Victor Valverde, Juanjo Artero, Nuria Marsó, Lola Aldrich, Narciso Ibáñez Menta, padre de Chicho Ibáñez Serrador, Carlos y Fernando Diaz de Mendoza y Guerrro, padre de Fernando Fernán Gómez, Mari Carmen Diaz de Mendoza, hija de Carlos, Teresa Rabal, Rafael y Ricardo Calvo.

Merecen nombrarse por su relación con el teatro y cine, a los directores Salvador Salazar, Ángel Fernández Montesinos, Mariano de Paco, Agustín Navarro, Juan Manuel Chumillas Carbajosa, y a los grandes empresarios conocidos en España y América los Hermanos Velasco creadores de grandes espectáculos musicales en su Teatro Apolo de Madrid, hijos de la villa de Alcantarilla.

Y muchos otros que con disgusto no recuerdo. Todos, todos ellos merecen el mayor reconocimiento y gratitud de nuestra parte.
Actor José Caride.

2 comentarios:

  1. Magnífico y documentado trabajo. Enhorabuena al autor y La Gaceta de Alcantarila.

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso me gusta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar