miércoles, mayo 06, 2015
2
NOS HA DEJADO "EL MAESTRO DEL PERIODISMO"

A una modesta pensión que estaba en la calle Correos, casi esquina a la plaza Pontejos, a dos pasos de la Puerta del Sol y cerca del teatro Albeniz, llegó una mañana con su maleta de madera y, a pesar de que aún no había empezado del frío del otoño madrileño, con una gabardina que parecía heredada, un joven, casi un niño, alto, delgado, casi esquelético. Venía de Huelva a estudiar periodismo.

En aquella pensión ya vivían tres estudiantes de Alcantarilla: Terol, Isidoro Pérez de Tudela y Jesús Caride García. Por ellos supe algo del carácter y personalidad del joven andaluz.

De exquisita educación, serio, que más parecía vasco que andaluz, muy estudioso y lector empedernido, pronto se hizo querer por sus compañeros de pensión.

Quizá una anécdota le define. Jesús Hermida, que era el joven de quien hablamos, el 4 de junio de 1956 acudió a Barajas a ver llegar el féretro de su paisano Juan Ramón Jiménez. Si el hecho hubiese acontecido algún tiempo después hubiéramos seguido el acontecimiento con la misma emoción que nos hizo sentir narrándonos la llegada del hombre a la luna.

No conforme con ello, dos días después formó parte del reducido cortejo que acompañó el cadáver hasta Palos de Moguer en donde asistió a la sepultura. Lo más probable es que lo cargara sobre sus hombros y desde luego lo tocara con unción.

Siempre quiso ser testigo de los hechos más trascendentales viviéndolos con verdadera pasión. Solo así pudo ser capaz de trasmitirlos de una manera tan magistral. 

Su relación con Murcia y los murcianos no acabó en la época universitaria ya que varios años escogió el Puerto de Mazarrón para pasar allí sus veranos.

Jesús Hermida ha muerto. El periodismo y España está de luto y siempre añorararemos su inconfundible voz, su maestría ante los micrófonos o las cámaras y esa cadencia única de su hablar.

¡Descanse en paz!

José Antonio Caride de Liñán

2 comentarios: